22

Una carrera de fondo

Siguiendo con el símil utilizado en la anterior entrada del blog, el día de nuestra maratón es comparable con el periodo de oposición durante por todas sus pruebas.

El “Reto INEOS 159” de Kipchoge se estructuraba en un circuito de 9,6 kilómetros de ida y vuelta, que se debía realizar 4,3 veces, con un total de 42.195 metros en menos de 120 minutos a un ritmo de 2 minutos y 50 segundos por kilómetro.

En este punto, el propio corredor reflexionaba que su preparación mental fue tan importante como la física, debiendo mantener una perspectiva positiva y utilizando la visualización para proyectar el récord tan ambicioso al que se enfrentaba, totalmente aplicable al desafío al que nos enfrentamos en la oposición.

En la parte física, destacar que el maratoniano planteó su reto siguiendo un ritmo fijo de 14 minutos y 14 segundos por cada 5 kilómetros durante los primeros 30 kilómetros. Siguiendo este símil, durante la primera mitad de las pruebas debemos seguir unos patrones de esfuerzo y concentración estables, guardando energías y una marcha extra para la llegada del famoso “muro” que, tanto en una maratón como en la oposición, sabemos que puede aparecer.

En este crucial momento, debemos valorar el nivel de energía con el que contamos y para el que nos hemos preparado, pues empiezan a pesar las piernas. En los últimos kilómetros realizaremos el “rush” final, dando todo lo que tenemos dentro para conseguir la mejor marca (en nuestro caso, la mejor calificación).

Ahora bien, ¿nos sirve este ejemplo si nos quedamos cerca o si en otros momentos no lo hemos logrado?

El propio Kipchoge se enfrentó este mismo reto dos años antes, en 2017 en Monza (Italia), con un resultado de 26 segundos por encima de las 2 horas y no consiguiendo el anhelado récord que sí culminó en su definitivo intento, en Viena 2019.

Y es que en este sentido, “cuando sientas dolor, trata de olvidar ese dolor. La única forma de lograrlo es sonriendo, ser feliz y disfrutar de estar corriendo” (E. Kipchoge).

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?