image-10-1024x660-1

¿Sólo estudias el estudio?

De cara a maximizar el rendimiento a la hora de estudiar, las más recientes investigaciones nos recomiendan que no sólo debemos prestar atención a las técnicas de estudio en sí, sino también a otros momentos y en base a otras estrategias, tanto desarrolladas previamente, durante o posteriormente.

En primer lugar, está demostrado que mantenernos largos periodos sentados en la silla y frente a los apuntes no es la manera de aprovechar el tiempo y optimizar el estudio. En este sentido, la evidencia científica ha demostrado la conveniencia de  realizar descansos activos, ya que resulta imposible mantenernos más de 20 minutos prestando atención a alguien o a algo. 

De esta forma, aprovecharemos picos de máximo rendimiento en complemento con descansos cognitivos para realizar actividad física como pasear, hacer flexiones o sentadillas. O simplemente levantarse de la silla para mirar por la ventana al punto más lejano para trabajar otra musculatura ocular diferente, pues reduciremos la descompensación entre aquellos responsables de la vista a corta y a larga distancia.

Es recomendado planificar estos descansos, incorporando incluso alarmas que las cuantifiquen. Así, una planificación eficiente del tiempo de cara a preparar nuestra oposición, debe contemplar tanto el tiempo de estudio como el del resto de actividades. 

Realiza un plan diario, semanal y mensual contabilizando y distribuyendo el descanso, el tiempo dedicado a la lectura de temas, a la realización de esquemas, a ir a comprar, a realizar las visitas a familiares y amigos… incluso determina los momentos en los que se necesitará el cerebro más activo y despierto para tratar los contenidos más delicados del tema (en primeras horas del día), pues cuando estamos cansados, es más difícil mantener la atención.

“Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora” (Alan Lakein).

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?