18

¿Siempre positiv@?

¿Existe alguna fórmula para mantener la perspectiva positiva en el proceso de oposición? ¿Mantenerse siempre positiv@ no es realmente irreal y puede llegar a ser contraproducente?

Primeramente, conviene reconocer que el éxito en la oposición es el objetivo por el que todos nuestros sacrificios tienen sentido. Es nuestro foco y nuestra ambición, y es que “nuestros retos nos hacen ser mejores”.

Ahora bien, debemos permitir a nuestro cerebro una serie de pequeños éxitos intermedios, que favorezcan el estímulo para formular nuevos retos que provoquen emociones agradables similares: objetivos ambiciosos pero realizables, a corto y medio plazo.

En este sentido, conviene conseguir un cambio hacia una mentalidad de crecimiento, proyectando los éxitos hacia lo que queremos que ocurra sin perder de vista el autonocimiento: ¿de qué recursos dispongo?, ¿cuáles son mis fortalezas y debilidades? Sólo desde esta perspectiva realista seremos capaces de alcanzar la cima.

¿Significa lo anterior que todo el periodo de preparación va a ser un camino de rosas? No, y debemos ser conscientes de ello. Hay que saber que habrán momentos de altibajos emocionales y motivacionales, y debemos permitirnos permisos y licencias de duda. Seremos conscientes de ellos para coger más impulso, conocer el momento emocional en el que nos encontramos y analizar qué aspectos podemos mejorar.

¿Y qué pasa si ya he intentado sacar la plaza en muchas otras oposiciones y he fallado? ¿Conviene entonces eliminar la palabra fracaso de nuestra mente (e incluso de nuestro vocabulario) para no hundirnos y abandonar?

En este sentido, sugerir una última reflexión en base a la siguiente cita: “El éxito es la suma de la resiliencia y el fracaso” (S. Galloway).

Bien pensado, quizás el éxito y el fracaso no son conceptos y realidades tan dispares y desconexas, sino que depende de la forma de ver y afrontar las cosas.

¿Qué piensas tú?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.