21

Reto Opos 10.00

En Viena (Austria), el 12 de octubre de 2019, Eliud Kipchoge saltó a las portadas y titulares de todo el mundo al convertirse en la primera persona en conseguir correr la distancia de una maratón en menos de 2 horas.

Un desafío mayúsculo que, desde el planteamiento hasta su entrenamiento diario, puede ser comparable a la preparación para nuestras oposiciones docentes.

¿Por qué?

En primer lugar, el entrenador de Eliud fue Patrick Sang, preparador de máxima confianza del atleta durante mucho tiempo. Para “entrenar” la oposición, debemos elegir cuál será nuestro mejor preparador/a, y confiar en sus materiales y métodos.  Y es que, como reconocía un integrante del equipo de Kipchoge, “el entrenador es una de las claves de su rendimiento”.

Siguiendo con el símil y respecto al entrenamiento diario, Eliud corría cada semana entre 200 y 230 kilómetros de media. Es decir, “un desafío mayúsculo conlleva una preparación extraordinaria”.

¿Cómo?

En su fase inicial de entrenamiento, realizaba semanalmente:

– Una carga importante de gimnasio. En los momento iniciales, se recomienda dedicar tiempo a la elaboración de los materiales, que supondrán la base de nuestra preparación en la oposición.

– Carreras suaves. Primeras sesiones de estudio ligeras, asentando conocimientos y preparando nuestras piernas (cerebro) al gran desempeño al que nos enfrentamos.

– 2 fartlecks semanales, utilizando la técnica POMODORO o similar, fraccionando nuestras “series” de estudio para asegurar un rendimiento cognitivo del 100% en este momento de la preparación.

Mientras que en la parte específica:

– Velocidades más altas, partiendo la distancia, ajustando la velocidad de carrera y distancias hasta llegar, progresivamente, a realizar simulacros cada vez más reales en relación a la prueba a la que nos enfrentamos: 2 horas de escritura del tema, tiempo para resolver los SSPP y defensas de PD y UD con su temporalización real.

“Si quieres triunfar el día de la carrera, debes alimentar tu convicción todos los días en la práctica” (E. Kipchoge).

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?