OPOSTV 14

Reduciendo la sorpresa

“Un supuesto práctico es imposible de preparar”, “no sé por dónde pueden ir los tiros”, “esta prueba es una ruleta”, … ¿en realidad lo es?

Es evidente que el supuesto práctico de cualquier especialidad es la prueba que presenta un mayor factor de variabilidad y sorpresa. Ahora bien, existen una serie de pautas y consejos en la línea de conseguir cierta tranquilidad y seguridad a la hora de afrontarlos.

¿Cómo?

Por ejemplo, en aquellos en los que se debe desarrollar la resolución del supuesto (y siguiendo los consejos de anteriores entradas del blog respecto a los temas), en un caso de muestra en el que disponemos de 1 hora y 30 minutos (por ejemplo), se calcula que podremos escribir sobre 1200-1300 palabras, unas 200 menos que si (para este tiempo) estuviéramos ante el tema escrito.

¿Por qué?

Debemos asegurar lo que es seguro, elaborando un guión básico por bloque de contenidos o temática, de unas 800-900 palabras (siguiendo con el mismo ejemplo), con espacios a completar para especificar la resolución (unas 400 palabras).

¿Qué puedo introducir en ese guión y qué recursos me puedo preparar para resolver específicamente lo que se propone?

+ Recursos innovadores (por bloque de contenidos o temática): ejercicios, actividades, tareas, metodologías activas, modelos pedagógicos, … que sean aprovechables y polivalentes para cualquier supuesto.

+ Informarse sobre los aspectos que suelen plantearse, como por ejemplo dificultades del aprendizaje en determinados discentes.

+ Consultar los ítems de calificación de los tribunales de la última oposición en tu comunidad. Trabaja para responder a todos ellos.

Pensándolo mejor, quizás “no es imposible prepararlo”, “ya sé por dónde pueden ir los tiros” y “esta prueba no es tanta lotería como pensaba”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?