17

Recuerda mi nombre

Siguiendo con la idea introducida en el anterior post en referencia a las estrategias para defender nuestra programación (“marketing didáctico”), a la hora de crear una marca personal y dejar huella en dicha prueba del proceso de oposición, se recomienda prestar atención a todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ser memorables y conseguir una calificación excelente en ella.

¿Qué es ser memorable? En cualquier ámbito, recordamos imágenes, ideas y planteamientos originales, y todo aquello que despierta una emoción.

De estar forma, a continuación se plantean 3 estrategias, ideas y recursos para influir y destacar en esta prueba:

  1. LENGUAJE. Tanto las palabras y las expresiones que utilizamos, como la postura y la expresividad, determinan la emoción que provocamos de los receptores del mensaje. Utiliza un lenguaje formal pero, a su vez, cercano y comprensible. Gesticula al hablar, enfatiza los aspectos más importantes, no utilices un tono lineal y monótono, señala y destaca los aspectos más importantes, no divagues y haz que cada palabra sea importante.
  • NARRATIVA. Las historias y los cuentos son creativos, interesantes e incluyen una experiencia y un significado. Debemos tratar que, en nuestra defensa, el tribunal esté expectante, ya que nuestro discurso sigue una narrativa o línea argumental, las ideas se conectan unas con otras, la historia ofrece vuelcos o sorpresas en su desarrollo, anclando a los oyentes en el momento que se está creando. De esta manera, nuestra defensa entusiasma, inspira, involucra y provoca atención e interés.
  • MARCA PERSONAL. La programación y su defensa deben tener carácter propio, ser únicas y originales, contar lo que nadie hizo de la manera en la que a nadie se le ocurrió. Crea un icono o símbolo que te destaque del resto, presenta anexos visuales, ofrece ideas y reflexiones innovadoras a la vez que reales, culmina tu narrativa con una conclusión memorable y emocionante.

“No recordamos días, recordamos momentos” (Cesare Pavese)

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.