OPOSTV 15

Practico el supuesto

“Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo” (T. Jefferson)

“El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo” (A. Einstein)

Una vez expuestas las bases para reducir la sorpresa en el supuesto práctico de la oposición, pueden surgir dudas sobre la preparación de la prueba: ¿sobra con el guión?, ¿confío en la improvisación para el día “D”?

Tratándose de una oposición, en la que dedicamos nuestro tiempo y alma para conseguir el trabajo de nuestros sueños para toda la vida, toda preparación es poca.

¿Cómo podemos afrontar esta preparación?

En casa, en la biblioteca o en una tarde en la que nos quedamos en nuestro instituto, siguiendo el guión por bloque de contenidos o temática que hemos elaborado (ver entrada anterior del blog), podemos jugar con las siguientes posibilidades y variantes, ordenadas en 3 niveles de dificultad o momentos de la preparación:

1. Recorta papeletas con los bloques de contenidos de tu especialidad, cursos, posibles dificultades en el aprendizaje y/o aquellos aspectos sobre los que suelen variar los supuestos.

Busca una mano inocente y enfréntate a resolver el puzle básico siguiendo el guión que has preparado. En este nivel, sólo las partes generales (introducción, elementos curriculares, consideraciones genéricas, conclusión, …).

2.  Pide a un compañero/a, amigo/a o familiar que te diseñe un supuesto práctico, es decir, que exponga una situación didáctica específica a resolver en tu materia.

En el caso de que sea un opositor/a, este trabajo nos servirá como un 2×1, pues tendremos 2 supuestos prácticos para practicar. Si nos los proponemos en grupo, tendremos para unos cuantos.

3. Cuenta con el asesoramiento de un conocido/a o un profesional de confianza para obtener un feedback detallado y contrastado. Además, en este último nivel, es conveniente realizar una autoevaluación siguiendo los ítems de calificación de los tribunales, tratando de cumplir con todos ellos al detalle y de la forma más efectiva, innovadora y completa.

“Odié cada minuto de entrenamiento,

pero no paraba de repetirme: no renuncies,

sufre ahora y vive el resto de tu vida como

un campeón” (M. Ali).

 

Comparte esta publicación

× ¿Dudas?