OPOSTV 15

Practico el supuesto

“Cuanto más duro trabajo, más suerte tengo” (T. Jefferson)

“El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo” (A. Einstein)

Una vez expuestas las bases para reducir la sorpresa en el supuesto práctico de la oposición, pueden surgir dudas sobre la preparación de la prueba: ¿sobra con el guión?, ¿confío en la improvisación para el día “D”?

Tratándose de una oposición, en la que dedicamos nuestro tiempo y alma para conseguir el trabajo de nuestros sueños para toda la vida, toda preparación es poca.

¿Cómo podemos afrontar esta preparación?

En casa, en la biblioteca o en una tarde en la que nos quedamos en nuestro instituto, siguiendo el guión por bloque de contenidos o temática que hemos elaborado (ver entrada anterior del blog), podemos jugar con las siguientes posibilidades y variantes, ordenadas en 3 niveles de dificultad o momentos de la preparación:

1. Recorta papeletas con los bloques de contenidos de tu especialidad, cursos, posibles dificultades en el aprendizaje y/o aquellos aspectos sobre los que suelen variar los supuestos.

Busca una mano inocente y enfréntate a resolver el puzle básico siguiendo el guión que has preparado. En este nivel, sólo las partes generales (introducción, elementos curriculares, consideraciones genéricas, conclusión, …).

2.  Pide a un compañero/a, amigo/a o familiar que te diseñe un supuesto práctico, es decir, que exponga una situación didáctica específica a resolver en tu materia.

En el caso de que sea un opositor/a, este trabajo nos servirá como un 2×1, pues tendremos 2 supuestos prácticos para practicar. Si nos los proponemos en grupo, tendremos para unos cuantos.

3. Cuenta con el asesoramiento de un conocido/a o un profesional de confianza para obtener un feedback detallado y contrastado. Además, en este último nivel, es conveniente realizar una autoevaluación siguiendo los ítems de calificación de los tribunales, tratando de cumplir con todos ellos al detalle y de la forma más efectiva, innovadora y completa.

“Odié cada minuto de entrenamiento,

pero no paraba de repetirme: no renuncies,

sufre ahora y vive el resto de tu vida como

un campeón” (M. Ali).

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?