La-matriz-del-tiempo

Multiplicando cada segundo de estudio

En relación a las técnicas y estrategias de estudio que, actualmente y según la ciencia, pueden multiplicar nuestro rendimiento a la hora de memorizar, podemos destacar algunas como las más eficientes y que mayores resultados demostrados ofrecen.

Para empezar, la primera vez que nos enfrentamos a un tema nuevo se recomienda combinar una primera pre-lectura con posteriores lecturas comprensivas y en profundidad. En estos primeros momentos con un tema, se recomienda poder ofrecer la máxima concentración para comprenderlo e ir asentándolo, por lo que se recomienda realizarlo en las primeras horas del día.

Tras lo anterior, subraya los aspectos más importantes, las ideas clave. Este proceso es personal, pues cada persona las elige en base a sus razonamientos y para aprovechar el estudio de temas relacionados. Así, no olvides que se debe hacer un estudio con cerebro, pues en una oposición no hay tiempo para todo ni capacidad para memorizar tantos temas si no lo aprovechamos. 

Una vez realizado el subrayado comprensivo, realiza un esquema, diferenciando cada uno de los apartados de forma visual y en base a las palabras clave de su contenido.

A continuación, ya estaremos en disposición de escribir un resumen con el número de palabras que puedes llegar a escribir en el tiempo establecido para tu tema escrito de la oposición. 

En este momento, y no antes, es cuando se empieza a memorizar, repasando de forma mental, recitando en voz alta o grabando nuestros temas. También se recomienda hacer repasos por partes, variar su sentido (no siempre de inicio al final). En este sentido, busca que el repaso sea un juego, pues es un ingrediente neurocognitivo para mejorar el rendimiento en tu memorización. Por ejemplo, apunta en un folio preguntas que contestarás en unas semanas.

“He observado que mucha gente se adelanta a los demás mientras éstos últimos están perdiendo su tiempo” (Henry Ford).

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?