MRPS 2.0

Recientes publicaciones, como las realizadas por Ardoy, Collado y Pellicer (2020) o Manzano, Merino, Sánchez y Valero (2020), ponen de manifiesto la trascendencia y los beneficios del empleo del modelo de responsabilidad personal y social como recurso pedagógico, tanto en Educación Física como en el resto de materias.

NUEVA RESPONSABILIDAD

Ahora bien, la responsabilidad y el comportamiento social de hoy no presentan los mismos fundamentos y necesidades que hace unos meses. Por ello, planteamos la posibilidad de implementar el MRPS 2.0 desde su esencia hasta su aplicación.

En cuanto a su estructura, la TOMA DE CONCIENCIA se debe complementar con la responsabilidad y el buen uso del tiempo de higiene y prevención (turnos, higiene personal, limpieza del material individual, etc.) que optimicen el tiempo de compromiso motor en la PRÁCTICA DE ACTIVIDADES de la sesión de Educación Física (respeto en el uso de materiales y la distancia física). En la parte final, la REUNIÓN DEL GRUPO Y AUTOEVALUACIÓN se complementa con las tareas de higiene post-sesión y la posibilidad de formar patrullas de limpieza rotatorias.

En lo que respecta a los niveles, enfatizar los aspectos relacionados con la nueva responsabilidad, en la evolución desde conductas y actitudes irresponsables (nivel 0) hacia la búsqueda de la autonomía personal (nivel 3) y de ayuda a los demás y liderazgo (nivel 4), llegando a la transferencia (nivel 5). En este punto, las acciones que se podrían plantear o promover se fundamentarían en aplicar lo aprendido y trabajado en su contexto cercano, tanto social (elaborando y colgando carteles sobre medidas preventivas o realizando actividades de concienciación en casa) como deportivo (en actividades extraescolares o clubes de la localidad).

Con ello, se deberán tener en cuenta todas las nuevas vicisitudes planteadas para añadirlas a los anteriores indicadores de nuestras rúbricas, que valoren la nueva responsabilidad personal y social del alumnado.

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“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

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