Portada

Modelos Pedagógicos en Educación Física

Recientemente se ha publicado “Modelos Pedagógicos en Educación Física” elaborado por un quinteto de una verdadera banda de Rock&Roll y bendecido por la #familiaedufis a través de ilustres docentes y profesionales de todas las etapas educativas, de varias especialidades e incluso de otros ámbitos. A las horas de vuelo de sus autores, hay que sumar sus otras aportaciones de gran impacto en el ámbito que tanto nos apasiona:

Daniel N. Ardoy ha sido coautor en otros libros de “Neurociencia, Deporte y Educación” y “Gamificación en Educación Física”.

Juan Ángel Collado también ha participado en el libro de “Neurociencia, Deporte y Educación” y “Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil y Primaria”.

Irene Pellicer ha escrito obras como “NeuroEF: la Revolución de la Educación Física desde la Neurociencia” y “Educación Física Emocional”

Lara Romero lleva muchos años emocionando y cautivando a sus seguidores con su creatividad y sus visual-thinking.

Carmina Gabarda es autora de publicaciones como “Los días largos” y “Ellas también”.

 

¿De qué trata el libro?

Ya en la portada del libro, que por cierto es espectacular, los autores remarcan una frase célebre de Hammeleck “La educación es mucho más que Educación Física pero es muy poco sin ella”. El inicio del libro invita al entusiasmo con la cita de Luis Racionero: “La sabiduría es la armonización de los tres ejes, pensamiento, sentimiento y acción, de los cuales pueden y deben nacer lo verdadero, lo bello y lo bueno”. 

El 1º capítulo del libro sirve de introducción para clarificar el popurrí conceptual en referencia a la intervención didáctica docente; el 2º y 3º capítulo están dedicados a la evaluación, una necesidad esencial en la educación actual. Los siguientes siete capítulos entran de lleno en los modelos: modelo de aprendizaje cooperativo, modelo de educación deportiva, modelo de responsabilidad personal y social, modelo comprensivo de iniciación deportiva, modelo ludotécnico, modelo de educación aventura, otros modelos (alfabetización motora, modelo actitudinal, autoconstrucción de materiales, educación para la salud, pedagogía dialógica corporal) y la hibridación de todos los modelos. E incluso los autores realizan una propuesta contextualizada a los tiempos que corren “Educación Física Distanciada”. El libro es una delicia, con una simbiosis entre teoría-práctica de incalculable valor y gran aplicabilidad, un libro útil y recomendable, con un formato vanguardista e innovador, que acompaña al lector en todo este delicioso camino.

Hasta aquí el libro se podría dar por terminado y podríamos estar bien agradecidos, pero los autores nos hacen un regalo a modo de epílogo vinculando la Educación Física con la Neurociencia (NeuroEducación Física). Un viaje por la historia de la Educación Física que delata por qué el cerebro siempre ha estado enamorado de nuestra asignatura, incluyendo los ingredientes neurocognitivos que deberían estar presentes en nuestras clases, y que finaliza con una visión global e interdisciplinar del universo con la hibridación de modelos pedagógicos y de metodologías activas. ¿Una segunda parte?

 

 

¿Qué opinan los profesionales?

La crítica ha sido unánime, “Modelos Pedagógicos en Educación Física” es un manual necesario e imprescindible, un libro emocionalmente divertido y educativamente significativo. Un homenaje a toda la #familiaedufis. Aquí las reseñas de la contraportada:

Este manual conjuga perfectamente, la teoría y la práctica. ‘Doctrina sine vita, arrogatem reddit. Vita sine doctrina inutilem facti’. Miguel Ángel Delgado Noguera – Profesor de la Universidad de Granada.

El libro que tienes en tus manos aborda de forma rigurosa y amena muchas de las claves esenciales de la neuroeducación y te hará entender, vinculando la teoría con la práctica, por qué todo lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Tu salud global saldrá fortalecida tras esta lectura. Jesús C. Guillén – Miembro de la cátedra de neuroeducación de la Universidad de Barcelona.

Cada capítulo es una obra de arte, una historia excelsa con la capacidad de armonizar el saber científico con la aplicabilidad del día a día. Una nueva forma de ver la Educación Física. Iván Rivilla – Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.

Esta obra cuenta con un elemento diferenciador que le otorga aún un mayor aval: los numerosos ejemplos y recomendaciones (basados en experiencias reales) que te ayudarán a desarrollar una verdadera Educación Física de calidad. Isaac Pérez – Profesor de la Universidad de Granada.

Sin duda, es una publicación actualmente necesaria que supone un avance en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Palma Chillón – Profesora de la Universidad de Granada.

Libro necesario y de gran utilidad para los docentes en el que se profundiza sobre metodología y evaluación, los dos motores básicos de la educación actual. Un gran acierto y una obra de referencia. Juan Andrés Merino – Profesor de Educación Física.

Han conseguido que en su propuesta se una la inteligencia a la hora de analizar diferentes modelos pedagógicos y la sabiduría al sintetizarlos. Mauro Sánchez – Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un libro escrito desde el rigor y la emoción. Cuidado hasta el último detalle. Atractivo, intenso y sugerente. Imprescindible. Enric M. Sebastiani – Profesor de Blanquerna – Universitat Ramon Llull.

Verdadera propuesta de cambio… Leer este libro es un placer, aplicarlo una meta. Francisco García – Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Cómo encontrar respuestas a preguntas educativas existenciales?… el ejemplar que tienes entre tus manos… te servirá como guía para ordenar las piezas del puzzle que marquen tu andadura dentro de este fantástico mundo llamado Educación Física. Carlos Chamorro – Maestro de Educación Física.

El libro, sin ser pedante, es provocador, y en su última página lanza un desafío a la #familiaedufis: “Las palabras acaban, el propósito continúa”. Y el broche final culmina con una cita del mismo autor con el que inician la obra, Luis Racionero, que homenajea al arquitecto de la ‘Última catedral de Europa’, el mismísimo Antoni Gaudí: “La sabiduría viene de sapere, que es el sabor en el sentido del gusto. Sapiencia es una síntesis; comprender o asimilar una cosa totalmente, como cuando se digiere. Por el contrario, la inteligencia es análisis: separa conceptos y los combina según las reglas de la lógica para representar la realidad”.

 ¿Cómo puedo poner mi granito de arena?

Todos los beneficios recaudados por la venta del libro en el mes de junio de 2020 serán donados íntegramente a obras sociales y solidarias. Comparte su hashtag #familiaedufis y sé una parte importante de este proyecto. ¿Dónde conseguirlo? Pincha aquí.

Puedes compartir este post en twitterinstagram o facebook

“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.