unnamed

Materiales auxiliares, ¿qué, cómo y cuándo?

Una vez elaborados los primeros esbozos de los guiones, tanto de la programación como de las unidades didácticas, es el momento de valorar la posibilidad de entregar materiales auxiliares durante nuestra defensa, así como el momento de hacerlo.

Partiendo de que la nuestra debe ser una exposición excelente, no debemos dejar al azar ninguno de sus factores, y los materiales extras que entregamos pueden llegar a ser unos de los más determinantes.

Antes de nada, debemos analizar la convocatoria y tener claro en qué partes de la defensa se permite el uso y/o entrega de materiales auxiliares.

¿Qué materiales entregar?

Estos deben ser recursos que sumen valor a nuestra defensa, que refuercen nuestro discurso y complementen los aspectos más potentes de nuestra programación y unidades.

Es por ello que debe haber un equilibrio, sin caer en el exceso, con lo que se debe priorizar la entrega de:

– Recursos visuales, originales y propios, que complementen y aumenten el valor de nuestra programación.

– Materiales que faciliten tanto el seguimiento como la evaluación de los indicadores de las rúbricas de los tribunales.

 

¿En qué momentos los entregamos?

Ahora bien, uno de los problemas que puede ocasionar la entrega de estos recursos, es la sensación de caos momentáneo y la posibilidad de que algún miembro del tribunal pierda el hilo al recibirlos o esperarlos.

De esta forma, 3 posibles estrategias para que los materiales sumen y no resten, podrían ser:

– Mostrar UNA COPIA del recurso, ya sea en formato ampliado y plastificado, o utilizando un dispositivo digital (proyector, ordenador portátil o tableta electrónica), conforme se va haciendo referencia al mismo.

– Entregar TODOS los materiales a CADA miembro del tribunal, conforme se van explicando.

– Entregar un DOSSIER a cada miembro del tribunal al inicio de cada parte de la defensa (programación y unidad didáctica, si está permitido), con los recursos ordenados sobre los que se nos referimos durante la exposición.


Puedes compartir este post en twitterinstagram o facebook

“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”


Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.