OPOSTV 13

La guinda del pastel

Tras la entrada del blog anterior (“El placer de escribir el tema”), otro aspecto a valorar, dentro de la misma temática, será el ofrecer un toque personal, que haga que el tema sea especial, excelente y que destaque a los ojos/oídos de nuestro tribunal del proceso de concurso-oposición.

Así como en la actual tendencia de la cocina contemporánea, para la elaboración de un plato se debe tener en cuenta tanto la presentación como la textura y el sabor, así como una sorpresa, elemento o guinda final.

La presentación es la primera impresión que nos da el plato, que en nuestro caso sería la introducción del tema. Por ello, empieza ofreciendo datos recientes, estudios de referencia y reflexiones innovadoras. Busquemos despertar la atención de los comensales ante nuestra obra.

La textura y el sabor de nuestro tema son los enlaces entre ideas y los epígrafes. Tratemos de ofrecer un texto con continuidad, siguiendo una narrativa, lanzando preguntas e implicando al lector/a, relacionando ideas entre autores/as, párrafos y epígrafes, adelantando contenidos.

La guinda la pondremos con nuestra conclusión. Ésta debe ser el cierre a la narrativa, debe ofrecer una visión crítica, madura y personal a la vez que científica y pedagógica. Además, como culminación, valora introducir una cita brillante, que sea específica del tema, que no se intuya genérica, que sea única y original. Esto será lo último que lean o escuchen antes de calificar; si la primera impresión es importante, la última será la que te quedes con ganas de repetir el plato.

En nuestro tema debemos tratar de demostrar riqueza científico-pedagógica y una gran variedad de recursos para llegar al tribunal. Y es que, siguiendo a Ferran Adrià, “siempre he cocinado con el objetivo de aportar algo técnico y conceptual a la cocina y de emocionar a los clientes”.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?