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La biblioteca del opositor/a

Se acaba de publicar un nuevo ejemplar para enmarcar del doctor Francisco Mora Teruel (o Paco como le gusta que le llamen) titulado Neuroeducación y Lectura. Y es que en las oposiciones como en la vida no hay que estar al día sino al mañana. ¿Es importante leer? El neurocientífico Ignacio Morgado, en su libro Aprender, Recordar y Olvidar, afirma que “leer es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro”. Como indica el maestro César Bona: “Hay que estimular a los niños a leer, no obligar a leer. No podemos convertir un placer en una obligación”. En definitiva, Rafael Bisquerra, en el prólogo del libro de Begoña Ibarrola, argumenta que se puede evolucionar del aprendizaje de la lectura al placer de leer y en último término a la lectura para el aprendizaje, todo ello considerando el placer de aprender leyendo. 

En este sentido, Sergio Pitol (premio Cervantes de Literatura en 2005) afirma que: 

«La palabra libro está muy cercana de la palabra libre […]. El libro afirma la libertad, muestra opciones y caminos distintos, establece la individualidad, al mismo tiempo fortalece a la sociedad, y exalta la imaginación […]. Es la fotografía y también la radiografía de los usos y costumbres de todas las distintas civilizaciones y sus movimientos. Por los libros hemos conocido el pensamiento chino, griego, árabe, el de todos los siglos y todas las naciones. En fin, el libro es para nosotros un camino de salvación. Una sociedad que no lee, es una sociedad sorda, ciega y muda».

La biblioteca del opositor/a

Cuando empiezas en una academia o con un preparador y los apuntes y los materiales y los libros son del año la polca, mal vamos. En las oposiciones todo cuenta y, en este caso, la calidad y la actualización del material es fundamental. En la oposición, para destacar y diferenciarte, no solo debes tener profundidad sino también amplitud. ¿Cómo? ¿Y eso qué significa? Profundidad consiste en dominar tu ámbito con seguridad y con solvencia, combinar los autores clásicos con los actuales, incluir referencias de libros, artículos, tesis doctorales y por supuesto la legislación vigente; la amplitud es lo que te permitirá diferenciarte, aportar otro enfoque, otra visión, otra manera de mirar la educación. Recuerda que la fórmula del área del rectángulo es: base x altura (¿amplitud x profundidad?).

¿Algún ejemplo de amplitud? Work Rules de Laszlo Bock (ex-vicepresidente de recursos humanos de Google) o Creativity de Ed Catmull (actual presidente de Pixar y Disney; cofundador de Pixar junto con Steve Jobs). El primero es magnífico en relación a la gestión de equipos, el segundo es espectacular en procesos creativos. Aunque ambos ya se han publicado también en castellano, leer en inglés siempre te da la ventaja de ir en cabeza y además te sirve para practicar el idioma (y conseguir el B2, C1 o C2, con mucho valor en las oposiciones). ¿Quieres más ejemplos? En la defensa de la programación y la unidad didáctica (y debate si lo hubiera), la comunicación es esencial, importa lo que dices y sobre todo cómo lo dices. En palabras de Cicerón “la cara es el espejo del alma, y los ojos sus intérpretes”. De modo que libros como La isla de los 5 faros o Hable como en TED son realmente necesarios.

¿por qué? Porque la lectura es un acto de creación permanente. Busca tus momentos de lectura by Lara Romero.

 

 

¿Quieres más info? El cerebro lector by Jesús Guillén

Te recomendamos un libro: Neuroeducación y Lectura

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“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

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