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Ideas de condición física saludable

Siguiendo el currículum educativo y las publicaciones científico-pedagógicas actuales, el tratamiento escolar de la condición física se relaciona con la salud en todas sus vertientes. Un alto nivel de condición física no tendrá sentido si el alumnado no entiende qué, cómo y por qué lo ha logrado, en pos de adquirir hábitos saludables para toda su vida.

 

PLANTEAMIENTO POLIVALENTE

Además, y en base a la más reciente actualidad educativa, se debe programar en base a un plan de contingencia, teniendo en consideración el momento de incertidumbre a corto y medio plazo.

Otro aspecto importante a considerar es que la condición física suele provocar un nivel de aceptación y estimulación muy variado en nuestros discentes.

Con todo ello, ¿qué estrategias podemos utilizar para unir las piezas de este puzzle educativo?

 

 

TRIADA DE LA CF: SALUDABLE-COOPERATIVA-SERVICIO

1. CF SALUDABLE. Intensidad, duración y ejecución correctas. Un ejemplo para el adecuado trabajo de resistencia sería proponer un “control anti-dopaje”, donde se compruebe la intensidad adecuada (ZAFS) en la actividad propuesta. Otro ejemplo podría ser una exhibición de crossfit por equipos, en la que se designan jueces/as que valoren las ejecuciones correctas y saludables (evaluación entre pares).

 

2. CF COOPERATIVA. Partiendo de las propuestas realizadas por Meritxell Monguillot en su Tesis Doctoral, una posibilidad para trabajar la condición física sería la de establecer un contador colectivo (kilómetros o repeticiones). Una variante a esta idea sería determinar un número de kilómetros por grupo reducido y para el contador general. En este caso, se reparten y comprometen a realizar las distancias a completar por cada discente, potenciando la autoevaluación, la responsabilidad y la autonomía.

 

3. CF SERVICIO. Dado que los aprendizajes deben ser aplicables a la realidad y contexto de los escolares, siguiendo con el mismo ejemplo, el contador de kilómetros/repeticiones saludables podría ser familiar. Otra posibilidad sería la de adaptar la idea de la “Comunidad apadrina un sedentario” al contexto educativo, utilizando las pautas y consideraciones aprendidas en las clases de EF.

De esta forma, además, se podrían utilizar estas dinámicas en los posibles momentos de semi-presencialidad o de enseñanza-aprendizaje a distancia.

 

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“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

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