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Gamificación en Educación Física II: La aventura continúa

Recientemente se publicará “Gamificación en Educación Física II: La aventura continúa”, coordinado por cuatro docentes que ya publicaron la primera parte de Gamificación en Educación Física y que podrían ser los pétalos de un trébol de la buena suerte, pues han trabajado para reunir, dentro de este volumen, a grandes docentes de la Educación Física de todas las etapas educativas, para poner encima de la mesa diferentes reflexiones y propuestas prácticas basadas en esta metodología activa que invita al alumnado a aumentar su creatividad, a vivir una verdadera aventura inmerso en una historia que le otorgará unos aprendizajes significativos, duraderos y de calidad. A las horas de vuelo de sus coordinadores, hay que sumar sus otras aportaciones de gran impacto en el ámbito que tanto nos apasiona:

  • Daniel N. Ardoy ha sido coautor en otros libros de “Neurociencia, Deporte y Educación” y “Modelos Pedagógicos en Educación Física”.
  • Carlos Chamorro Durán es coautor de obras como “Retos, proyectos, medio ambiente y nuevas tecnologías en Educación Física” y “Modelos de enseñanza de educación física. 3ª edición”.
  • Enric Sebastiani dentro de su dilatada experiencia ha escrito muchas obras que han servido de base para crear la nueva Educación Física como sus últimos libros “Enseñar por competencias en Educación Física” y “Aprendizaje Servicio y Educación Física”.
  • Josep Campo-Rius ha participado en muchas publicaciones  como “Tenis base Mini Players” o “Cómo formar un buen deportista”.
  • Miriam Payá López lleva muchos años emocionando y cautivando a sus seguidores con su creatividad y sus visual-thinking.

¿De qué trata el libro?

El libro es una caja de herramientas para poder escoger aquellas que se pueden adaptar más a nuestra manera de ver la Educación Física, al contexto en el que desarrollamos nuestra labor y a la forma en la que queremos tratar los diferentes contenidos que nos ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

Contando con la participación en el prólogo de Pere Lavega, se marca el camino que vamos a recorrer en esta aventura gamificada, pues el transcurrir de los diferentes capítulos nos hará teletransportarnos a una nueva dimensión metodológica, en la que iremos complementando lo anterior con lo nuevo que estamos leyendo y, a su vez, será la base de lo siguiente que nos encontraremos. 

La obra se divide en dos partes que se complementan, pues:

En una primera parte, encontramos diferentes reflexiones sobre la gamificación como metodología activa dentro de nuestra área, que servirán para hacernos pensar todo lo que engloba y abrir puertas a razonar sobre aspectos que, quizá, nunca nos hayamos parado a pensar pero que son vitales para dar forma a esa primera idea que queremos desarrollar, además de asentar las bases sólidas que tenemos que construir antes de iniciarnos en una aventura gamificada dentro de nuestras programaciones de aula. En este apartado encontramos referentes educativos como Miguel Ángel Azorín, Ángel Pérez Pueyo y David Hortigüela, José Blas, Carlos Velázquez, Daniel N. Ardoy y Carlos Chamorro. 

En una segunda parte, descubriremos experiencias educativas gamificadas de todas las etapas educativas tocando contenidos muy diferentes entre sí, creando una gran programación didáctica transversal e internivelar, que abrirá un gran abanico de posibilidades para usarlas como guía e inspiración para nuevos proyectos, pues al leerlo te sumerges en la verdadera esencia de la Educación Física en forma de aprendizajes significativos, duraderos y perdurables, trabajados de una manera diferente, llamando a la motivación desde el primer momento y partiendo de los intereses mostrados por el alumnado, principales protagonistas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.  En esta parte del libro, podremos disfrutar de experiencias educativas de grandes docentes como son Josune Rodríguez-Negro, Soledad Moreno, Fernando Martí, Sonia Herrero, Kisco Vázquez, Tristán González y el equipo de la Casa de papEF, Víctor Arufe, Sara Suárez, David Melero, Pablo Sotoca, Carmen Navarro, Isaac Pérez, Héctor Gardó y Juan Ángel Collado. 
Sin duda, un libro emocionante y divertido para aplicar la gamificación a nuestras sesiones de Educación Física, basado en las evidencias y en la práctica, mezcla perfecta para sacar adelante cualquier proyecto educativo que sirva para mejorar la calidad educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.  


#enamórateedufis

Daniel N. Ardoy, Josep Campos-Rius, Miriam Payá López, Pere Lavega

Miguel Ángel Azorín, Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela, Jose Blas

Carlos Velázquez, Enric Sebastiani, Carlos Chamorro, Josune Rodríguez-Negro

Soledad Moreno, Fernando Martí, Sonia Herrero, Kisco Vázquez

Tristán González, Víctor Arufe, Sara Suárez, David Melero

Pablo Sotoca, Carmen Navarro, Isaac Pérez, Héctor Gardó 

Juan Ángel Collado

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