8. Expresión corporal

Expresión corporal en 3D

¿Es posible desarrollar y evaluar el contacto social con distancia física?; ¿qué propuestas podemos realizar?; ¿cuáles son los modelos más adecuados?; ¿es conveniente utilizar varios estilos de enseñanza?; ¿de qué recursos disponemos?

 

CONECTAD@S CON UN LIPDUB

En respuesta a las preguntas anteriores, se realiza una propuesta de expresión corporal en 3D o en tres momentos diferentes y utilizando tres estilos de enseñanza distintos, dentro de la misma unidad didáctica de forma progresiva y con el fin de conseguir tanto el mayor tiempo de compromiso motor posible como de implicación del alumnado en la materia, no sólo de forma individual, sino también grupal:

1D. Se utiliza la metodología del Flipped Classroom para introducir el ritmo y los pasos sugeridos para aplicar en el LipDub. Para ello, se pueden introducir estrategias que hagan más motivante y atractiva la sesión de aprendizaje online, como por ejemplo preguntas a contestar por el alumnado durante la explicación, propuesta de one minute paper o un visual thinking sobre la misma, debiéndolas adjuntar o enviar al docente en el transcurso de la sesión o grabación online.

2D. Ya en el centro, se propone la realización de un circuito por estaciones, que asegure tanto un eficiente y maximizado tiempo de compromiso motor como el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención sanitarias.

Una propuesta del circuito podría ser la siguiente: se presentan 15 estaciones con diferentes propuestas de pasos de baile y ritmo donde, además, el alumnado autoevalúa su desempeño en cada una de ellas (nivel coreógraf@, aficionad@ y aprendiz).

3D. En tercer lugar y tras haber trabajado en los dos momentos anteriores (como mínimo), se propone la creación y el desarrollo de un LipDub en grupo, mediante el uso de la metodología de Aprendizaje Cooperativo para tratar de romper la distancia social que marca el actual contexto educativo. Además, destacar que se primará el uso de aplicaciones que no requieran del registro del alumnado (como por ejemplo, Filmora o similares), tratando de respetar la protección de datos de los discentes.

¿Quieres ver un ejemplo de organización de un circuito de expresión corporal distanciada? 

 

¿Cómo se pueden trabajar diferentes pasos de baile mediante un circuito? 

Idea original “Dance Dance Revolution”, videojuego de la compañía japonesa Konami, adaptando las ilustraciones y la aplicación educativa realizada por Vicenç Rodríguez.

Puedes compartir este post en twitterinstagram o facebook

“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.