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¿Cuántos folios escribes en las oposiciones?

  • Un error de principiante

“Yo hago 20 caras” “Me da tiempo a escribir 12 folios” “Yo me estudio 5 caras de más por si se me olvida algo”… Si cuando sales de la biblioteca o de la academia, todavía sigues haciendo estos comentarios, te aconsejamos que te mires los bolsillos: por uno se te va el dinero y por otro se te va el tiempo/esfuerzo. Son afirmaciones comunes y posiblemente este es uno de los errores más frecuentes, un error de principiante que puede ser fatal en las oposiciones. “Burro grande ande o no ande”, como si las oposiciones fueran al peso. ERROR. 

Muchos opositores/as se preguntan ¿qué habrá pasado si lo he puesto todo y me han puesto un 4? Nos solemos encontrar con dos motivos principales. Uno es no hacer un buen resumen del tema (muy largo, poca conexión entre las ideas, sin gancho, aburrido, sin actualizar, sin nombrar la legislación adecuada…). Otro es que no cuida la expresión ni los aspectos formales el día de la prueba (letra, ortografía, márgenes, organización, tachones…).

 

Calidad y Cantidad

Lo primero que deberías hacer es resumir, personalizar y sintetizar un temario de calidad y actualizado (con la legislación vigente y bibliografía actualizada) a unas 2000-2500 palabras aproximadamente, que será lo que te dé tiempo a escribir a mano en 2 horas que es lo que suele durar la prueba escrita del tema de oposiciones (hay Comunidades Autónomas por ejemplo en que la prueba de tema y supuesto dura 4 horas y media). En dicha prueba hay que generar una conexión perfecta entre cantidad y calidad. Es decir, abordar con coherencia todos los epígrafes del tema de manera magistral y que esté escrito de manera clara, ordenada, legible. Todo ello atendiendo a los criterios de valoración de esta prueba en base a tu Comunidad Autónoma. Ten en cuenta que los miembros del tribunal son ante todo personas y que debemos facilitar su labor.


¿Qué pautas he de seguir para redactar el tema y no pasar desapercibido/a?

1. Preparación del RESUMEN del tema (técnicas para su elaboración).
2. Elaboración del ESQUEMA del tema.
3. Hábitos y TÉCNICAS DE ESTUDIO.
4. La REDACCIÓN DEL TEMA (situación real del examen).

5. La EXPOSICIÓN ORAL (si el tema es leído).

 

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“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

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