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Aprendizajes que sirven

Miles de millones de personas viven en la pobreza. La mitad de la población mundial tiene menos derechos por el hecho de ser mujer. Aún no están asegurados todos los derechos humanos a todas las personas. Se siguen incrementando las desigualdades entre personas de todo el mundo. Altos índices de contaminación y pérdida de biodiversidad.

La escuela no debe mantenerse ajena a la problemática y a las desigualdades que,  no sólo en la más reciente actualidad, todos vivimos y sentimos. Es por ello que una propuesta que podría introducirse en toda oposición para el cuerpo docente, podría ser la de utilizar el aprendizaje servicio o service-learning, en base a situaciones reales y de utilidad social, siguiendo el propósito del aprender haciendo o learning by doing.

En base a estas pinceladas de aproximación terminológica, el aprendizaje servicio se basa en las necesidades sociales, el servicio a la comunidad, el sentido social y el aprendizaje.

A la hora de aplicar este método, se debe partir de la detección y el análisis de las necesidades sobre las que se va a desarrollar el trabajo, para concretar posteriormente qué tarea pueden realizar los estudiantes en relación a las necesidades detectadas y a la adquisición de aprendizajes implicados en el currículum de una o varias materias (aspecto primordial en su aplicación escolar).

De esta forma, el aprendizaje servicio es justificable a nivel de la oposición debido a que ofrece un sentido y una funcionalidad directa de los aprendizajes, forma en valores y promueve el trabajo de temas transversales (elemento curricular a introducir en la programación didáctica).

Como ejemplos de la aplicación del aprendizaje servicio en cualquier materia o ámbito, exponer la realización de actividades en residencias de ancianos (musicales, conciertos, teatros); conservación, mejora y defensa de un entorno degradado o amenazado; promoción de aspectos característicos de la población o zona, plogging, podcast sobre aspectos y consejos que mejoren la realidad del contexto más cercano (hábitos saludables o prevención de adicciones, por ejemplo); exposiciones para ampliar la visibilidad de mujeres científicas; carreras solidarias; recolecta de alimentos; patrullas de limpieza y concienciación del cambio climático; o sesiones de prevención de riesgos a través de internet; entre otras muchas opciones.

De esta forma, aportaremos una aplicación sensible de los aprendizajes relacionados con el currículum escolar, a la realidad más cercana del alumnado y en base a un enfoque competencial.

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