pexels-rodnae-productions-8364020

¿Aprende nuestro alumnado?

Muchas veces, en nuestro quehacer docente diario, nos encontramos ante grupos a los que nos es difícil dar una clase magistral, pero que frente a tareas dinámicas y participativas, funcionan de forma muy positiva. Ahora bien, los resultados académicos finales no son todo lo buenos que deberían.

Otras veces, estamos frente a grupos que se muestran apáticos y poco participativos, pero donde en las clases que impartimos los docentes no existen interrupciones, siendo los resultados académicos (numéricos) muy buenos.

Partiendo de ambos ejemplos extremos, nos puede surgir la pregunta de si estos estudiantes están aprendiendo, en base a la creencia dominante y tradicional dentro del marco escolar actual.

A la hora de dar una respuesta a dicha pregunta, quizás conviene realizarnos otra: ¿qué es aprender?

En base a las explicaciones de tres neurocientíficos imprescindibles como Ignacio Morgado, Eduard Punset y Francisco Mora, trataremos de arrojar luz ante esta importante cuestión, destacando ciertas palabras clave:

“Aprender significa básicamente adquirir nuevas representaciones neuronales de información y establecer relaciones funcionales entre ellas y las ya existentes en el cerebro” (I. Morgado).

“La percepción del estímulo exterior primero, […] el contraste de esta percepción ubicándola en su contexto, y, por tanto, codificada de nuevo, con los recuerdos archivados en la memoria después” (E. Punset).

“Proceso que realiza un organismo con la experiencia y con el que se modifica su conducta” (F. Mora).

A partir de dichas explicaciones y reflexionando sobre el concepto de aprendizaje (que es el objetivo capital en el contexto de las escuelas, institutos y universidades), podría surgir una cuestión: ¿es el planteamiento de un examen escrito en base a unos contenidos (no siempre contextualizados) que muestran un libro de texto estándar (bajo el criterio de una editorial y creado para millones de estudiantes de cada etapa educativa), el único instrumento para valorar el aprendizaje del alumnado?

Volviendo a la pregunta inicial, ¿aprende nuestro alumnado?

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

× ¿Dudas?