Actividades sostenibles en la naturaleza

Tradicionalmente, el valor de las actividades en la naturaleza en el contexto educativo se ha limitado a conseguir un desempeño autónomo y ofrecer diferentes opciones en la realidad cercana y accesible del alumnado.

En este sentido, destacar actividades y tareas como “búsqueda del tesoro” o realizar actividades de orientación con las TAC; iniciación a la escalada o desplazamientos en la vertical con espalderas marcando los recorridos o puntos de apoyo; senderismo estableciendo aspectos preventivos (mochila y su contenido, previsión meteorológica, etc.) y de desarrollo de la actividad (interpretación de recorridos, protección al sol y al frío, hidratación, ritmos de marcha, etc.)

Ahora bien, la escuela no debe ser ajena a la problemática social de la actualidad, donde el cuidado, respeto y mejora del medio ambiente presenta una importancia evidente.

ACCIÓN POR EL CLIMA

Dicha trascendencia a nivel global se pone de manifiesto a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto en el número 13 denominado “Acción por el clima”.

Por ello, las actividades y tareas expuestas anteriormente se pueden complementar con un servicio a la comunidad como, por ejemplo, mediante el plogging.

Además, las acciones de recogida de basura mientras se realiza actividad física en la naturaleza pueden valorarse de forma autónoma y objetiva por el alumnado, planteando diferentes niveles de consecución y compromiso, como por ejemplo:

NIVEL PLOGGER CONTAMINANTE: en las actividades desarrolladas en clase no se esfuerza y/o no demuestra conciencia y respeto por el cuidado del medio ambiente.

NIVEL PLOGGER PRINCIPIANTE: realiza las actividades desarrolladas en clase, esforzándose y demostrando conciencia y respeto por el cuidado de medio ambiente.

NIVEL PLOGGER APRENDIZ: además de las de clase, realiza actividades físicas en la naturaleza en su tiempo libre, recogiendo la basura que encuentra (se requiere evidencia fotográfica o audiovisual).

NIVEL PLOGGER MASTER: una vez conseguidos los niveles anteriores, realiza actividades físicas en la naturaleza recogiendo la basura que encuentra, con familiares o amigos.

¿Quieres ver un ejemplo de rúbrica del trabajo de plogging de forma interdisciplinar con la materia de inglés?


Puedes compartir este post en twitterinstagram o facebook

“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Alguna duda?

Déjanos tu mensaje y un teléfono y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.