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Actividades sostenibles en la naturaleza

Tradicionalmente, el valor de las actividades en la naturaleza en el contexto educativo se ha limitado a conseguir un desempeño autónomo y ofrecer diferentes opciones en la realidad cercana y accesible del alumnado.

En este sentido, destacar actividades y tareas como “búsqueda del tesoro” o realizar actividades de orientación con las TAC; iniciación a la escalada o desplazamientos en la vertical con espalderas marcando los recorridos o puntos de apoyo; senderismo estableciendo aspectos preventivos (mochila y su contenido, previsión meteorológica, etc.) y de desarrollo de la actividad (interpretación de recorridos, protección al sol y al frío, hidratación, ritmos de marcha, etc.)

Ahora bien, la escuela no debe ser ajena a la problemática social de la actualidad, donde el cuidado, respeto y mejora del medio ambiente presenta una importancia evidente.

ACCIÓN POR EL CLIMA

Dicha trascendencia a nivel global se pone de manifiesto a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto en el número 13 denominado “Acción por el clima”.

Por ello, las actividades y tareas expuestas anteriormente se pueden complementar con un servicio a la comunidad como, por ejemplo, mediante el plogging.

Además, las acciones de recogida de basura mientras se realiza actividad física en la naturaleza pueden valorarse de forma autónoma y objetiva por el alumnado, planteando diferentes niveles de consecución y compromiso, como por ejemplo:

NIVEL PLOGGER CONTAMINANTE: en las actividades desarrolladas en clase no se esfuerza y/o no demuestra conciencia y respeto por el cuidado del medio ambiente.

NIVEL PLOGGER PRINCIPIANTE: realiza las actividades desarrolladas en clase, esforzándose y demostrando conciencia y respeto por el cuidado de medio ambiente.

NIVEL PLOGGER APRENDIZ: además de las de clase, realiza actividades físicas en la naturaleza en su tiempo libre, recogiendo la basura que encuentra (se requiere evidencia fotográfica o audiovisual).

NIVEL PLOGGER MASTER: una vez conseguidos los niveles anteriores, realiza actividades físicas en la naturaleza recogiendo la basura que encuentra, con familiares o amigos.

¿Quieres ver un ejemplo de rúbrica del trabajo de plogging de forma interdisciplinar con la materia de inglés?


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“No existen desafíos imposibles sino voluntades pequeñas”

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